Hay empresas que arrancan, funcionan durante unos años y en épocas de crisis cierran. No es el caso de Optor, la compañía que diseña, fabrica y distribuye las conocidas gafas de seguridad Pegaso. Ellos se han mantenido y han mejorado sus productos durante más de 60 años.
¿Cuál es el secreto de su éxito a lo largo de tanto tiempo? Lo hemos analizado al detalle y te lo contamos en las siguientes líneas.
Son especialistas en óptica desde sus inicios
El siguiente hecho nos da una pista de que cuando el fundador estableció las bases del negocio sabía muy bien lo que hacía:
La empresa la inició un óptico, el Dr. Lluis Torrents. Fué en la ciudad de Barcelona en 1956.
Los responsables de la fábrica de camiones Pegaso le encargaron fabricar unas gafas para proteger a sus trabajadores. Dieron con el profesional adecuado. El buen resultado de su trabajo sigue dando sus frutos hoy en día.
Desde entonces se han mantenido siempre fieles a sus orígenes ópticos. Eso les da la experiencia y conocimiento especializado que los hace sobresalir entre los demás.
El actual CEO de Pegaso, Iván Gorina Torrents, además de diplomado en dirección de empresas y máster en prevención de riesgos laborales, es especialista en optometría clínica. Cursó sus estudios en el instituto Barraquer.
Saber mantenerse como referentes y especialistas en su sector es sin duda uno de los ingredientes principales de su éxito.
Nunca han bajado la calidad
A pesar de las crisis económicas por las que ha pasado el país, jamás han sacrificado la calidad. Ni de la materia prima ni del proceso de fabricación. La excelencia es una de las características que los definen.
Diseñar y fabricar productos que superan las expectativas del usuario final es una semilla que produce resultados. Y en Pegaso esos resultados saltan a la vista. Más de 3 décadas a la cabeza en la producción de gafas de protección laboral los avalan.
Tienen un objetivo definido: proteger los ojos de la gente
Cuando tienes un propósito claro, descartas todo lo que no te suma para ello y añades todo lo que te ayuda a avanzar.
Pegaso tiene como parte de su estrategia realizar una fuerte inversión económica en innovación y diseño. Cómo ellos mismos dicen:
“Contar con millones de clientes satisfechos no es casualidad. Es el resultado de miles de horas invertidas en innovar y optimizar cada diseño”
Gafas de protección graduadas
Si hay un servicio que los distingue, es que proporcionan gafas de seguridad graduadas a medida. Y ofrecen este servicio a cualquier tipo de empresa: Desde un taller pequeño hasta compañías que tienen muchos centros de trabajo.
¿Cómo consiguen ser efectivos graduando tantas gafas?
Para ello han desarrollado un eficaz sistema: el graduado multicentro
Cuentan con la colaboración de ópticos profesionales que tienen sus centros cerca de las fábricas. Así el servicio resulta más cómodo y práctico para los trabajadores de cada empresa.
En estos centros asesoran y toman la graduación a cada empleado, previa autorización de la empresa que lo envía.
A través de la página de extranet de Pegaso, la óptica se pone en contacto con ellos y se fabrican las gafas con los lentes deseados. En pocos días estas llegan al centro óptico y el trabajador las recoge o serán enviadas a la misma empresa.
Al producir todas las gafas para una compañía en el mismo lugar, el precio final se reduce por volumen de ventas. Esto beneficia de manera importante a las empresas con varios centros de producción, no solo económicamente sino en la agilidad del proceso.
Toda gran compañía tiene pequeños secretos
Es una empresa líder en protección ocular, sus gafas se distribuyen en toda Europa y parte de Latinoamérica y llevan 60 años de éxito ininterrumpido. Su equipo lo forman personas amantes de los detalles. Eso lo transmiten en su forma de trabajar.
¿Sabías que cada gafa tiene trazabilidad absoluta? Esto significa que desde que se fabrica hasta que llega a manos del usuario final, en todo momento se puede identificar cada gafa de manera individual.
Esto lo logran con un sistema de verificación con pistolas de radiofrecuencia.
Otro pequeño secreto para mantener una gran calidad es que solamente fabrican gafas con materia prima virgen. Nunca reutilizan los restos de resina para volver a fundirlos y ahorrar costes.
¿Quieres saber otros detalles curiosos?
- Aún existe la óptica donde el Dr. Torrents empezó a fabricar las gafas de seguridad Pegaso en 1956. Actualmente es un farmacia. Está en la calle Gran de Grácia 16, Barcelona.
- En las oficinas centrales tienen una vitrina con una colección de gafas Pegaso de todas las épocas. Es un pequeño museo que solo unos pocos pueden ver.
- Las Gafas Pegaso antiguas son buscadas por coleccionistas. Las más demandadas son las de soldadura y las gafas de sol que se fabricaban para camioneros.