¿Realmente necesito utilizar gafas protectoras para trabajar?
Queremos ayudarte a evaluar si precisas o no llevarlas. Para ello te explicamos 5 señales que te alertan de la necesidad de usar gafas de seguridad.
1. Notas un fuerte picor en los ojos durante el trabajo
Si notas irritación ocular mientras trabajas, es una señal bastante clara de que hay productos que te están afectando.
Puede tratarse de polvo, vapores ácidos, o productos químicos.
Una persona que trabaja utilizando amoníaco de forma habitual sin protección ocular, sin duda está perjudicando su vista. Este tipo de sustancias desprenden vapores perjudiciales para los ojos.
Para protegerte de polvo y líquidos existen gafas especiales. Una de nuestras recomendaciones es el modelo LITE 20 de Pegaso. Te ofrece protección antilíquidos y antipolvo. También está dotada de orificios de ventilación que refuerzan su tratamiento antiempañante.
2. Fuerzas mucho la vista para ver de cerca o de lejos
Otro síntoma de que estás necesitando unas gafas para trabajar es el sobreesfuerzo visual.
Tanto si fuerzas la vista para llevar a cabo trabajos de precisión como si lo haces para ver bien en distancias largas, debes tomar precauciones.
Utilizar herramientas sin enfocar correctamente la vista podría causar lesiones en tus manos o brazos. Igualmente conducir carretillas elevadoras o máquinas excavadoras sin llevar las gafas necesarias pone en riesgo tu seguridad y la de otros.
3. Giras la cabeza instintivamente al realizar ciertas tareas
Este es un gesto que indica que percibes un riesgo. Es típico en tareas de corte de metales con disco. Al ver que saltan chispas, el primer instinto es apartar la cara. De esta manera evitamos que estas alcancen nuestros ojos. Pero al mismo tiempo perdemos control al hacer menos contacto visual.
Utilizar las gafas de trabajoadecuadas es vital para mantenernos protegidos y atentos en este tipo de tareas. También al usar sierras para madera o herramientas percutoras es imprescindible llevar protección ocular.
4. Sientes la necesidad de lavarte los ojos
Tal vez no sientas grandes molestias en la vista durante tu jornada laboral. Pero al finalizar el día necesitas refrescarte urgentemente los ojos con agua.
Este síntoma se parece al número uno, pero no tiene por que ser picor lo que te afecte. Sencillamente sientes que tus ojos piden agua.
Claramente hay alguna sustancia perjudicial que te está afectando. Deberías analizar el área y los productos con los que trabajas y escoger unas gafas que te protejan adecuadamente.
5. Trabajas con guantes y mascarilla
Trabajar con mascarilla y guantes es una combinación que sugiere que también debes proteger tus ojos
No importa si manipulas sustancias irritantes en un laboratorio o si picas piedras en una mina, lo que puede dañar tus vías respiratorias o tus manos, también pueden dañar tus ojos.
No retrases tu protección ocular
Si te identificas con alguna de estas señales o tienes algún otro tipo de molestia en los ojos durante el trabajo, no dejes pasar más tiempo, protégete.
A veces vivimos entregados a nuestras tareas laborales. Todo es urgente y nos faltan horas. Que esto no sea excusa para retrasar la protección de algo tan valioso como nuestra vista.
Las 3 lesiones más frecuentes en los ojos
Rasguños en la superficie ocular
La lesión más perjudicial en la parte externa del ojo es la abrasión corneal.
La abrasión o rasguño en la córnea no se produce siempre por un dramático accidente. Partículas sólidas o el roce de una brocha pueden producir una lesión de lo más molesta.
Objetos extraños dentro del ojo
Cuando hablamos de algo extraño dentro del ojo, queremos decir que se ha clavado en él. Puede ocurrir cuando al golpear algo metálico salta un fragmento a gran velocidad y atraviesa la capa superficial del ojo incrustándose. Las lesiones oculares penetrantes deben ser tratadas con urgencia por un profesional.
Salpicaduras de sustancias químicas o cáusticas
La pulverización involuntaria de productos de limpieza como líquidos desengrasantes y desincrustantes son altamente peligrosas, sobretodo en los ojos.
Es indispensable el lavado inmediato con abundante agua. Igualmente es necesario que un médico haga una revisión ocular para prevenir daños mayores.
Prohibido frotarse los ojos
Cuando notamos alguna molestia en los ojos la reacción más inmediata es cerrar los párpados y frotarnos con los dedos.
Esta acción puede parecer inofensiva. Pero dependiendo de la causa de nuestra molestia puede empeorar la situación.
Si en nuestro ojo ha entrado una pequeña viruta de metal, al frotarnos la presionamos contra el globo ocular y la lesión empeorará.
Si una gota de algún líquido irritante ha ido a parar a nuestro ojo y lo frotamos, haremos que esa gota se extienda por la superficie del ojo.
Permítenos insistir: En casos como estos lo mejor que podemos hacer es lavar nuestros ojos con agua abundante. Y siempre será necesario que un médico nos revise. Él sabrá cómo actuar y qué medidas tomar en cada caso.